Morganita

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la morganita

Hermana de la esmeralda y el aguamarina, la morganita, o berilo rosa, es otro de los miembros de la numerosa familia de los berilos. Comparte con las demás variedades la mayor parte de las propiedades físicas y ópticas. Su rasgo distintivo es el color rosa que la caracteriza, y es debido a la presencia de impurezas de manganeso en su composición.Cristal de morganita

Últimamente esta piedra preciosa ha crecido, tanto en popularidad como en precio, y ha visto multiplicada su demanda por parte de los coleccionistas y el sector joyero. Y es que, tanto por su dureza 7.5 -8 como por su transparencia y brillo vítreo se ha convertido en una magnífica piedra para montar en piezas de joyería.

Cuando en 1910 la morganita fue descubierta en Madagascar, la compañía Tiffani la introdujo en el mercado americano. La bautizaron con ese nombre en honor al financiero J. P. Morgan, que era considerado un experto coleccionista de piedras preciosas.

Morganita, su color

El color en la morganita  suele ser suave y, habitualmente, las gemas tienen que ser grandes para que éste luzca mejor. Los tonos van del rosa claro al rosa medio y las piedras totalmente transparentes y sin defectos son las más valiosas. Al contrario que ocurre con otras gemas, como la morganita suele encontrarse en cristales grandes, no hay un aumento exponencial del precio con respecto al tamaño. Se da la paradoja de que las morganitas más pequeñas, si muestran un buen color, pueden ser más caras que las grandes. El motivo es que para que estas gemas puedan tener buen color es necesario que sean tan grandes que ya no son prácticas para lucirlas como joyas. Habitualmente, la morganita suele recibir tratamiento térmico para eliminar los tonos salmón y dejar el tono rosa limpio.

Morganita tallada

Como advertencia, añadir que eventualmente puedes oír nombrar a esta gema como esmeralda rosa. Aunque ambas pertenecen a la familia de los berilos no es correcto usar el nombre de esmeralda para definir a la morganita. Esta terminología es habitualmente usada por comerciantes deshonestos para intentar elevar su precio.

Propiedades

Composición química : Be3Al2(Si6O18) Ciclosilicato de aluminio y berilio
Sistema cristalino : Hexagonal
Hábito cristalino : Prismático hexagonal
Dureza : 7.5 – 8.0
Exfoliación : Imperfecta según prisma y pinacoide
Fractura : Concoidea y desigual
Densidad : 2.68 – 2.72 Gr/cm3
Brillo : Vítreo
Carácter óptico : Uniáxico negativo
Índice de refracción : 1.564 – 1.600
Pleocroismo : Débil
Raya Blanca
Transparencia : De transparente a opaca
Color : Rosa suave – rosa medio – salmón – violáceo

Yacimientos

Podemos encontrar yacimientos de morganita, con calidad gema, en Minas Gerais(Brasil), Estados Unidos, Madagascar, Afganistán, Mozambique, Myanmar, Namibia y Pakistán.

Cuidados de la Morganita

El berilo rosa no es una gema especialmente delicada para su cuidado. Al ser un piedra con una dureza alta, es poco probable que raye con el uso cotidiano. Sin embargo, sí hay que tener la precaución de no guardarlas en algún lugar donde puedan estar en contacto con otras gemas más duras, como rubís, zafiros o diamantes ya que estás la deteriorarían.

Si la piedra no presenta fracturas ni defectos estructurales es posible limpiarla con ultrasonido. Sin embargo, siempre lo más recomendable es quitar la suciedad frotando con un cepillo suave, jabón neutro y agua tibia.

Berilo rosa, significado

El berilo rosa es una excelente piedra para trabajar con traumas de tipo emocional. Te ayudará a aceptar el dolor y a entender el propósito de éste. Una vez liberada la angustia estarás en condiciones de aprender las lecciones que se supone éste debe mostrarte. Si estás preparado para que el trauma y el dolor se transformen en sabiduría y compasión, esta es, sin duda, tu piedra.

La morganita también atrae la paz y la alegría para ti y quienes te rodean. Sentirás la presencia del amor por todas partes. Posiblemente sea ésta la razón por la que en las pedidas de mano los anillos de morganita se han hecho tan populares.Anillo morganita oro rosa y diamantes

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.