Calcedonia

[Total:3    Promedio:5/5]

Qué es la calcedonia

La calcedonia es la forma compacta y microcristalina del cuarzo. Su composición química es, por tanto, SiO2(óxido de silicio), y se presenta en diferentes formas y colores. Muchas variedades de calcedonia llevan siendo usadas desde la antigüedad como piedras preciosas.

Calcedonia en bruto

En el comercio de piedras preciosas, el término calcedonia suele usarse para referirse específicamente a la variedad de calcedonia translúcida azul. Aunque técnicamente engloba a todas las variedades.

El nombre calcedonia proviene del latín “chalcedonius” . Este vocablo aparece en la Historia Naturalis de Plinio el Viejo para definir una clase translúcida de Jaspe. El término probablemente deriva de la ciudad de Calcedon en Asia Menor.

Tipos de calcedonia

La mayor parte de la calcedonia es una mezcla de cuarzo microcristalino o criptocristalino y moganita (aunque algunas muestras están libres de moganita). En la práctica, sólo los tipos translúcidos y monocolores de este material se venden bajo el nombre de “calcedonia”. El resto de este grupo se comercializa bajo nombres de variedades individuales o como ágata o jaspe. Aunque las definiciones de estos tipos se superponen, el ágata se define por su translucidez, patrones de color e inclusiones. El jaspe generalmente se refiere a una piedra opaca, de color sólido, manchada por óxidos.

Estas son las variedades clásicas de calcedonia:

Propiedades

Los colores de las calcedonias son el resultado de impurezas metálicas (como hierro, níquel, cobre y titanio) presentes durante la cristalización. El material en estado puro suele ser azul grisáceo. La calcedonia es una piedra preciosa resistente, buena para todas las aplicaciones de joyería. Debido a que la mayoría de las veces son opacas o translúcidas se suelen tallar en tablas o cabujones. Las piedras excepcionalmente transparentes, puede ser facetadas.

El criterio más importante para evaluar una calcedonia(referido calcedonia azul) es el color, que va del azul claro al gris lechoso. Los ejemplares que presentan una distribución uniforme del color y una mayor transparencia son los más apreciados.

Fórmula Química:SiO2
Color:Blanco, azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, púrpura, gris, negra, bandeada.
Dureza:6.5 -7
Cristalización:Trigonal
Índice de refracción:1.54 – 1.55
Densidad:5.63 – 2.65gr/cm3
Transparencia:De translúcido a opaco.
Birrefringencia:0.009
Brillo:De vítreo a cereo.
Exfoliación:No presenta
Grupo mineral:Cuarzo

Yacimientos

Los yacimientos de calcedonia aparecen en todas las zonas donde ha habido actividad volcánica. Habitualmente, este mineral, crece formando bandas paralelas fácilmente reconocibles, como es el caso de muchas ágatas. 

Se pueden encontrar depósitos de este mineral repartidos por todo el mundo, aunque algunas regiones son más conocidas que otras por la producción de calcedonia de alta calidad. Algunos países donde podemos encontrar buenos yacimientos son:  Estados Unidos, Uruguay, India, Madagascar, Myanmar (Birmania), México, Brasil y el suroeste de África.

Tratamientos 

La calcedonia a veces se tiñe para mejorar el color y que las piedras sean más atractivas. Particularmente, las gemas más tratadas son las de colores azules, rojos y rosados intensos. Los especímenes de color blanco también se tiñe ocasionalmente de azul claro para asemejarse a la calcedonia azul natural.

Piedras similares y reconocimiento

La mayoría de las variedades de Calcedonia son únicas en color y estilo, por lo que  pueden ser fácilmente distinguibles por reconocimiento directo y no suele haber confusión con las demás piedras preciosas. Algunas formas de ópalo pueden parecerse a la calcedonia, pero el ópalo es bastante menos duro.

Usos de la calcedonia

Ya desde la antigüedad la calcedonia ha sido una gema muy utilizada por su durabilidad y bellos colores. Multitud de piedras talladas hace cientos de años aún se conservan en formas de sellos, camafeos, y amuletos,  ya que en el mundo antiguo era considerada una piedra preciosa muy valorada. Ningún romano  que se preciase podía prescindir de un sello, o anillo de sello, tallado en este material fino y duradero. También los victorianos apreciaban la calcedonia para los camafeos tallados: su bandeado característico,su fina textura y los colores suaves, permiten un trabajo delicado y un resultado final muy atractivo.

Hoy en día, los diseñadores tienen predilección por los colores brillantes y translúcidos de esta gema. Además, otra ventaja es la abundante gama de tonos y formas de esta piedra que hay disponibles en el mercado. Por ello se ha convertido en una de las piedras semipreciosas favoritas en el diseño de joyas modernas. 

Los precios y el valor de la calcedonia pueden variar enormemente, dependiendo del tamaño y la calidad de la piedra preciosa. La calcedonia azul, si es de buena calidad, es la que suele alcanzar los precios más elevados.

La belleza de esta gema se realza cuando se corta en forma de cabujón. Sin embargo, se le puede dar cualquier forma o estilo. Las tallas comunes son la ovalada, cuadrada, redonda, en forma de pera, etc. En la joyería moderna, esta piedra se corta en nuevas e innovadoras formas, que son posibles gracias a su excelente durabilidad.

Cabujones de calcedonia azul
Cabujones de calcedonia azul

Propiedades terapéuticas de la calcedonia

Las calcedonias, en general, son piedras ideales para los oradores públicos y aquellos que hablan para ganarse la vida. Los abogados y los políticos son buenos candidatos a beneficiarse de las propiedades que otorga llevar esta piedra encima.

Se dice que los cantantes y actores pueden beber un vaso de agua en el que previamente se introdujo una calcedonia para mejorar sus capacidades de dicción.  Llevar este cristal en forma de colgante o collar ayuda a superar el miedo escénico y el miedo a hablar en público. 

Beneficios físicos

La calcedonia  resulta útil para tratar la ronquera crónica y la inflamación de la garganta. Protege contra la debilidad en general, el mal humor, los celos obsesivos y la depresión. Reduce el sonambulismo, calma los sabañones y es una fuente de protección durante los viajes. 

Esta gema también estimula el flujo de fluidos dentro del cuerpo y reduce el edema. Ayuda con la sensibilidad causada por los cambios climáticos o la presión, como el glaucoma, y estimula la producción de leche en las madres lactantes. Alivia las alergias a las plantas, la fiebre del heno y otros problemas respiratorios. Ayuda en el tratamiento de Alzheimer y demencia, enfermedades de la infancia, cálculos biliares e inflamación. Puede aliviar los síntomas del autismo y la enfermedad de Asperger, el síndrome de Tourette y los trastornos bipolares y obsesivos compulsivos. 

Colgante con calcedonia
Colgante con calcedonia

Beneficios emocionales

La calcedonia alivia las dudas y predispone un estado de ánimo favorable a la reflexión interior. Puede eliminar la hostilidad y fomentar un optimismo despreocupado. 

Esta piedra calma y centra el campo de energía emocional. Es un excelente cristal para aquellos que tienden a preocuparse, alentando la vida en el presente en lugar de proyectarse en un futuro imaginario. También ayuda a calmar a aquellos con ataques de ira irracional, miedo, pánico o ansiedad, y ayuda a aquellos que hablan demasiado rápido sin detenerse a considerar el impacto que sus palabras tienen en otros. 

Beneficios espirituales

La Calcedonia  es una piedra poderosa en el plano espiritual. Es muy beneficiosa para reparar heridas y patrones de ira profunda en el campo de energía. 

Estimula la telepatía y todas las comunicaciones con los reinos invisibles, asistiendo en el recuerdo de vidas pasadas.  Es por tanto una piedra muy recomendada para mediums, videntes, o tarotistas. Debido a que se conecta con el subconsciente, la Calcedonia es una buena piedra para aquellos que asisten a terapia o que asesoran a otros.

Anillo con cabujón de calcedonia
Anillo con cabujón de calcedonia

Cuidados de la calcedonia

Como todos las variedades de cuarzo, la calcedonia se considera una gema con bastante durabilidad en comparación con la mayoría de las otras piedras preciosas. Se puede limpiar fácilmente con agua tibia y jabón y un paño o cepillo suave. Asegúrate de enjuagar bien para eliminar cualquier residuo de jabón. Aunque el cuarzo tiene una dureza y durabilidad excelentes, tienes que tener cuidado de que tu calcedonia no entre en contacto con otras gemas, que por su dureza superior, puedan arañarla. Piedras como el diamante, el zafiro, la espinela o el topacio, podrían deteriorar tu calcedonia. En cualquier caso, evita el contacto entre tus gemas, ya sean más blandas o más duras, para evitar arañazos y fracturas en tus piedras preciosas y joyas. Por ello, te recomendamos guardarlas por separado, a poder ser en estuches individuales o envueltas en un paño suave.

Evita el uso de productos químicos domésticos agresivos como la lejía, salfumán, etc. La calcedonia es bastante porosa, lo que significa que puede ser fácilmente teñida y absorbe químicos y colores muy fácilmente.

No la expongas a situaciones de calor extremo, ya que el calentamiento del cuarzo puede alterar permanentemente el color de tus piedras preciosas. 

OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.