Crisoberilo

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el crisoberilo

El crisoberilo es un mineral gema cuya fórmula química corresponde con un óxido doble de aluminio y berilo,(BeAl2O4). Cristaliza en el sistema rómbico y su red cristalina es semejante a la del olivino.https://www.lenntech.es/periodica/elementos/v.htm

Raramente aparece en cristales aislados con morfología tabular, siendo más frecuente la formación de maclas múltiples en las que se agrupan tres cristales formando un contorno pseudohexagonal, que recibe el nombre de trillings.

El nombre crisoberilo proviene de las palabras derivadas del latín, “chrysos“, que significa oro, y beryllos, que hace referencia a la presencia de berilio en la composición química de la gema. El crisoberilo, una vez tallado, se considera una buena alternativa a piedras más caras como el zafiro amarillo, o  a otras de menor valor como el topacio amarillo, el citrino y el peridoto.

Sus tonalidades de color más frecuentes son amarillas o verdosas, aunque pueden ser amarillo-marrón, verde o raramente rojos o violáceos en la luz artificial. También puede presentarse como incoloro.

El precio del crisoberilo, como en todas las piedras preciosas, dependerá del tamaño, color, transparencia y la belleza general de la gema en cuestión. El crisoberilo no es una gema especialmente cara. Los buenos ejemplares de alejandrita son los que suelen alcanzar los precios más altos.

Tipos o variedades de crisoberilo

Crisoberilo

De color amarillo amarillo-verdoso, verde o escasamente azul pálido o incoloro. Sus modificaciones de color respecto al tono amarillo es debido a la presencia en su estructura de Fe3+. Todos los colores de Crisoberilo transparente pueden ser tallados en piedras preciosas. A pesar de su naturaleza atractiva y valiosa, esta gema no se utiliza mucho en joyería.

Crisoberilo tallado
Talla oval de crisoberilo
Alejandrita o alexandrita (saber más…)

Tiene color verde esmeralda con luz solar, que pasa a roja al ser observada con luz artificial incandescente. La mayor parte de las gemas solo muestran un ligero tono violáceo o lila. Este cambio de color se debe a que con luz artificial incandescente la gema es capaz de absorber las radiaciones de longitud de onda correspondientes al azul y amarillo, dejando pasar las rojas. Con luz diurna, sin embargo, deja pasar las verdes. Por este motivo es una piedra preciosa muy valorada y con mucha demanda.

Alejandrita bajo luz natural y artificial
Alejandrita bajo luz natural y artificial
Ojo de gato o cimófano (saber más…)

Se caracteriza por presentar efecto Chatoyance, con una intensa linea móvil central sobre un fondo de color marrón, amarillo o verdoso. La mejor talla para realzar este efecto es la de cabujón, que es la habitual para esta piedra. Aunque hay gemas que también pueden presentar este efecto, el termino Ojo de gato se reserva al crisoberilo. Algunas alejandritas pueden mostrar este efecto, aunque sólo en raras ocasiones.

Ojo de Gato o Cimófano
Ojo de Gato o Cimófano

Propiedades

Formula química : BeAl2O4 (Óxido doble de berilo y aluminio)
Clasificación : Óxidos
Cristalización : Sistema Ortorrómbico
Hábito cristalino : Raramente en cristales aislados con morfología tabular, siendo más frecuente la formación de maclas múltiples en las que se agrupan tres cristales formando un contorno pseudohexagonal llamado Trillings
Exfoliación : Buena
Tenacidad : Frágil
Dureza: 8.5
Densidad : 3.70 – 3.78 gr/cm3
Fractura : Concoidal
Fluorescencia : No presenta
Radio actividad : No presenta
Color : Amarillo, amarillo verdoso, verde, incoloro
Transparencia : Transparente
Brillo : Vítreo
Índice refracción : 1.745 – 1.756 (Biáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.012
Dispersión : 0.015
Pleocroismo : Débil para las variedades amarillentas, amarillo -marrón o marrones, y fuerte para la alejandrita, rojo-naranja-verde
Yacimientos : En rocas ígneas de tipo granítico y pegmatítico, así como en rocas metamórficas como esquistos. Frecuentemente en yacimientos de placer con hábitos redondeados
Localización : Takowaja, Rusia

Gemas parecidas y reconocimiento

El crisoberilo puede ser confundido con otras gemas amarillas o marillo-verdosas, especialmente el olivino, así como con la alejandrita sintética, corindón sintético y espinela sintética.

No obstante, puede diferenciarse de las gemas naturales de similar color por sus constantes físicas u ópticas, especialmente por su índice de refracción.

El cimófano u ojo de gato, puede confundirse con alguna variedad de cuarzo por su efecto de chatoyance, aunque la línea es distinta  y la densidad también.

La alejandrita no puede confundirse salvo con la andalucita, que también presenta pleocroismo(tricroismo), pero los índices de refracción son muy diferentes. Frecuentemente se venden como tal, corindones sintéticos teñidos con vanadio y cromo, pero se parecen poco, pues su color es gris azulado a la luz artificial. Además su identificación es sencilla tras medir los índices de refracción con el refractómetro.

Algunas espinelas tienen un cambio de color que se parece más a la alejandrita, pero son isótropas y no muestran pleocroismo.

Origen y yacimientos

El crisoberilo se encuentra en rocas ígneas de tipo granítico y pegmatítico, así como en rocas metamórficas como esquistos micáceos. Frecuentemente se localiza en yacimientos de placer, con hábitos redondeados.

La alejandrita fue descubierta por primera vez en los montes Urales en 1833, en Takovaya(Rusia), donde aparecen los mejores ejemplares, aunque actualmente los yacimientos están agotados. De escasa calidad se  encuentran en Sri Lanka, Brasil, Zimbawe  Zambia.

Crisoberilos se encuentran en Brasil, Sri Lanka y Madagascar. También en EE.UU, pero de calidad más baja.

Los cimófanos de gran calidad solo aparecen en Sri Lanka. En Brasil también es posible encontrarlos pero son de más baja calidad.

Significado del Crisoberilo

La energía que desprende el crisoberilo te ayudará a ser más disciplinado y a tener mayor autocontrol. También se dice que aumenta la concentración y la capacidad de aprender cosas nuevas.

Cuando lleves contigo un cristal de crisoberilo te sentirás más inspirado y lograrás concentrarte mejor en el trabajo. Pero lo más importante es que te dará tranquilidad, claridad mental y confianza en ti mism@. Te hará darte cuenta de que ya tienes todo lo que necesitas para tener éxito en la vida.

Al ser también un cristal protector puede ayudarte a mantener a raya los accidentes y los contratiempos. Esta gema también transformará tus pensamientos negativos en energías positivas y elevadoras. Al hacer esto, tendrás una mayor consideración de ti mismo, y verdaderamente conocerás tu valía.

El crisoberilo es conocido por su capacidad de aumentar el poder personal y fortalecer la espiritualidad.

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.