Cuarzo ojo de gato

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el cuarzo ojo de gato

El cuarzo ojo de gato es una variedad macrocristalina del mineral de cuarzo(SiO2). Esta gema tiene como particularidad las características inclusiones de rutilo dorado que crean un efecto llamado Chatoyance u ojo de gato.Cuarzo ojo de gato en bruto Este efecto se debe generalmente a la presencia de inclusiones minerales asbestiformes (fibrosas) o cavidades en forma de tubos en orientación paralela dentro del cuarzo. Estas características de orientación paralela reflejan la luz en forma de una banda brillante bien definida que se mueve a través de la superficie del material a medida que se gira. Cuando se forma con una superficie redondeada o en forma de “cabujón”, este efecto “ojo de gato” es mucho más pronunciado.

El cuarzo ojo de gato por lo general se encuentra en color blanco, verde, amarillo o marrón y es una gema con buena durabilidad.

A pesar de que el cuarzo es el mineral más abundante en la tierra, constituye alrededor del 12% de la corteza terrestre, los buenos ejemplares de cuarzos ojos de gato no son tan comunes como cabría esperar.  Aún así, es una muy buena alternativa, por ser más económica, al genuino crisoberilo Ojo de gato.

Cabujón cuarzo ojo de gato
Cabujón cuarzo ojo de gato

Formación

El cuarzo ojo de gato suele formarse en las vetas de cuarzo, típicamente con cuarzo lechoso masivo bordeando la veta y cristales de cuarzo de transparencia creciente desarrollándose hacia el centro. También cuando el cuarzo crece y envuelve a minerales fibrosos ya presentes en la veta.

Las variedades de cuarzo se separan comúnmente en dos grupos basados en el tamaño de los granos o cristales individuales; cuarzo macrocristalino en el que los cristales son distinguibles a simple vista, y cuarzo criptocristalino en el que los cristales son de tamaño microscópico.

Algunas variedades de cuarzo macrocristalino, además del cuarzo ojo de gato, son: amatista, ametrino, citrino, cuarzo rosa, cuarzo rutilado, cuarzo negro, cuarzo ahumado.

Las variedades criptocristalinas de cuarzo se pueden separar en dos tipos: fibroso y microgranular. Calcedonia es el término general aplicado a las variedades criptocristalinas fibrosas. El ágata es un ejemplo común de una variedad de cuarzo fibroso . La cornalina, la crisoprasa y la piedra de sangre son variedades de calcedonia.
Chert es el término general aplicado a las variedades granulares criptocristalinas de cuarzo, de las cuales el sílex y el jaspe son ejemplos.

Propiedades

El cuarzo ojo de gato es fácil de reconocer por su brillo, dureza y, por su puesto, por el característico efecto Chatoyance.
Comparte la mayor parte de su propiedades físicas y ópticas con los restantes miembros de la familia de los cuarzos. Estás son las más importantes:

Formula química :SiO(Óxido de silicio)
Clasificación :Óxidos
Cristalización :Sistema trigonal
Hábito cristalino :En cristales  de tamaño variable, que presentan inclusiones asbestiformes orientadas.
Exfoliación :No presenta
Tenacidad :Quebradizo
Dureza:7
Densidad :2.65 gr/cm3
Fractura :Concoidal
Otros :Piezoeléctrico
Radio actividad :No presenta
Color :blanco, verde, amarillo o marrón
Transparencia :Translúcido
Brillo :Vítreo sedoso
Índice refracción :1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia :0.008 – 0.010
Dispersión :0.009
Pleocroismo :No
Yacimientos :Está presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Localización :Prácticamente en todo el mundo. Los lugares más importantes: Brasil, Sri Lanka, India.

Yacimientos

Los yacimientos de cuarzo ojo de gato están repartidos por todo el mundo. Algunos de los depósitos donde se presenta esta piedra con mayor abundancia y calidad están en Sri Lanka, Brasil e India

Usos del cuarzo ojo de gato

La belleza y la dureza del cuarzo ojo de gato, con valor 7 en la escala de Mohs, la convierten en una piedra preciosa muy demandada en el mercado del diseño de joyas. La talla que más se utiliza para esta gema es el cabujón, ya que es la que mejor realza el efecto de Chatoyance.

El cuarzo ojo de gato se utiliza para hacer pendientes, collares, anillos, pulseras, broches, y todo tipo de diseños de joyería. El color verde y el gris son los más apreciados para ser montados en joyas.

Anillo con cuarzo ojo de gato verde
Anillo con cuarzo ojo de gato verde

Esta piedra preciosa es también muy solicitada por coleccionistas de gemas y aficionados a la gemología en en general.

Poderes esotéricos del cuarzo ojo de gato

  • Se dice que el cuarzo ojo de gato aporta buen juicio y proporciona una comprensión más profunda.
  • Mejora la intuición y aumenta las habilidades psíquicas y los poderes de concentración.
  • Se utiliza para tratar los trastornos de la visión y se considera un poderoso estímulo para la capacidad de autocuración.
  • El cuarzo ojo de gato verde es un potente talismán para sintonizar con el mundo natural.
  • Se utiliza en la meditación como una ayuda de transición, y aporta una poderosa energía terrestre a nuestros esfuerzos.
  • En muchos lugares del mundo es considerada una piedra de la fertilidad.

    Colgante con cuarzo ojo de gato
    Colgante con cuarzo ojo de gato

Cuidados del cuarzo ojo de gato

El cuarzo ojo de gato es una gema lo suficientemente dura para ser limpiada con limpiadores ultrasónicos o vaporizadores. Sin embargo, siempre que se pueda, es mejor no usar medios mecánicos para el cuidado de nuestras gemas. Lo más recomendable es utilizar un cepillo de cerdas blandas y frotar el cuarzo ojo de gato suavemente usando jabón neutro. Luego enjuagar bien con agua tibia hasta eliminar completamente los restos de detergente.

Evite el uso de lejía y otros productos de limpieza para el hogar y asegúrese de guardar su cuarzo de ojo de gato en un estuche individual, o envuelto en un paño suave para evitar rayaduras accidentales. El cuarzo puede rayar gemas más blandas, como perlas, turquesas o malaquita. Además también podría arañarse si lo somete a contactos con otras gemas más duras como berilos, zafiros, rubíes o diamantes.

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.