Coral

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el coral

El coral es un material gemológico de origen animal, segregado por pequeños organismos marinos, pólipos, para formar su esqueleto. Estos pólipos, que habitan en aguas cálidas entre 13º y 16ºC, transparentes y profundas (50 – 200m), viven en colonias compuestas por miles de individuos, cuyos esqueletos están unidos entre sí.Coral rojo

El coral utilizado como gema pertenece a las especies Corallium rubrum o Corallium nobile. Los pólipos de este género viven en colonias ramificadas que aumentan de tamaño poco a poco. Una rama puede llega a tener hasta 30cm de alto.

Su composición química es CO3Ca y CO3Mg, es decir, calcita, y presenta las propiedades propias de este mineral. Cristaliza en el sistema rómbico en forma de agregados de grano fino.

Debido a las leyes de protección del medio ambiente en todo el mundo, la producción de coral para el comercio de piedras preciosas está en declive.

Variedades

Su color es generalmente blanco, pero el utilizado en gemología, o comercializado en joyería, habitualmente es de color rojo o rosado. Dicho color se cree que es debido al contenido en materia orgánica. Existe una variedad negra que aparece en Hawaii con una densidad más baja al tener un porcentaje más alto en materia orgánica.Coral negro

Otra variedad es la de color azul, que se encuentra en Camerún. Sus constantes son más bajas debido a un alto contenido en queratina.

Propiedades

El coral es una piedra preciosa antigua, y se ha utilizado durante miles de años. Aparte del característico y homogéneo rojo intenso, también podemos encontrar corales con zonas de color o remolinos. Los colores más comunes, después del rojo son blanco, rosa, naranja y rojo.corales

El coral es naturalmente mate; el pulido es necesario para resaltar su brillo vítreo. Las piedras preciosas de coral pueden ser sólidas o porosas, dependiendo de la formación de pólipos.Su tacto es muy suave y es de natural quebradizo, lo que lo hace una gema muy delicada. Es propenso tanto a los arañazos como a las astillas.

Dureza:3 – 4
Densidad:2.6 – 2.7
Exfoliación:No presenta
Brillo:Vítreo
Transparencia:Opaco
índice de refracción:1.5 – 1.55
BirefringenciaNo presenta la birrefringencia de la calcita al ser criptocristalino

Imitaciones del coral

Las imitaciones del coral más importantes son:

Marfil vegetal

Esta es la mejor imitación y se trata de semillas de palmera muy duras y teñidas. Puede ser identificado por la estructura celular punteada, visible al ser observado con lupa de aumento.

Coral de Gilsón:

Tiene como base polvo de caliza y un colorante. Esta mezcla se somete a grandes presiones y temperaturas controladas, dando como resultado un material compacto y homogéneo que no puede ser considerado como sintético ya que su proceso de fabricación no reproduce las condiciones de crecimiento del coral en la naturaleza. Además sus constantes físicas y su estructura es diferente al del natural.

Este material de Gilsón se puede identificar por la observación de la superficie, que es lisa, mientras que la del coral natural presenta una estructura granular. La densidad puede ayudar en la identificación puesto que la del coral de Gilsón es menor, 2.44 gr/cm3.

Yacimientos

Se encuentra solamente en ambientes de agua salada de mares tropicales a subtropicales. Las regiones productoras de coral incluyen el Mar Rojo, las Islas Midway, las Islas Canarias, la costa de Taiwán y Malasia, la costa de Australia, Italia, (Cerdeña) y Hawai.

Usos

se utiliza habitualmente tallado en forma de cabujones y cuentas que se montan en anillos pendientes pulseras y collares.. También se esculpe en pequeñas tallas como flores y rostros para alfileres y broches.Pendientes de coral

propiedades esotéricas

El coral en muy eficaz repeliendo las energías negativas. Las energías del coral disuadirán cualquier tipo de pensamiento negativo. Promoverá la honestidad, la veracidad y la positividad. Además, te hará comprender que es en tus luchas y dificultades donde encontrarás el mejor tipo de lecciones y experiencias.

Las energías de esta piedra también te ayudarán a ser inventivo y creativo cuando se trata de diferentes situaciones y resolver tus problemas personales o profesionales.

Las energías curativas de coral varían dependiendo de los matices de color, pero, en cualquier caso, su energía te será de gran alivio si sufres de depresión.

 OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.