Cuarzo Azul

[Total:2    Promedio:5/5]

Qué es el cuarzo azul

El cuarzo azul, también conocido como cuarzo zafiro,  es una rara variedad de cuarzo macrocristalino que se puede presentar desde translúcido a opaco, dependiendo de la cantidad de inclusiones que albergue.Cuarzo azul en bruto Sin embargo, el término cuarzo azul puede estar referido a tres diferentes tipos:

  1. Se trata de cristales de cuarzo que aparecen azules debido al efecto causado por la dispersión de la luz al refractarse en las inclusiones microscópicas que hay en el interior de la piedra.
  2. El color azul de este cuarzo cristalino se debe a inclusiones de minerales azules distribuidos en el interior del cristal, de manera más o menos uniforme, como el magnesio, la riebekita, la turmalina o la crocidolita.
  3. Una forma de cuarzo azul de grano grueso, masiva y macrocristalina que está coloreada por minerales azules incrustados, como la dumortierita.

Hasta ahora no se ha encontrado, en estado natural, ningún cuarzo azul debido a presencia de oligoelementos o centros de color, similares a los que puedan encontrarse en la amatista o el cuarzo ahumado. Aunque es cierto que algunas amatistas, de ciertas minas en Brasil, pueden colorearse parcial o totalmente de azul con un tratamiento especial.

Formación

La formación del cuarzo azul, dependerá del tipo de inclusión al que esté asociado. Los cuarzos azules con inclusiones de riebekita suelen cristalizar en rocas metamórficas. Aquellos en los que predominan las inclusiones de turmalina, sin embargo, suelen aparecer en rocas de tipo ígneo y pegmatitas. Los cuarzos azules de grano grueso se encuentran, ocasionalmente como constituyentes de rocas ígneas.

Propiedades del cuarzo azul

Comparte la mayoría de las propiedades físicas y ópticas del resto de los cuarzos. El color puede variar de gris a azul oscuro dependiendo del tipo de inclusión que presente la gema. No suelen encontrarse cuarzos azules transparentes, en estado natural, ya que el color nunca es debido a oligoelementos o centros de color, sino que, como ya hemos dicho, la fuente del color son las propias inclusiones.

Formula química :SiO(Óxido de silicio)
Clasificación :Óxidos
Cristalización :Sistema Trigonal
Hábito cristalino :Puede cristalizar tanto formando cristales individuales como en forma masiva.
Exfoliación :No presenta
Tenacidad :Quebradizo
Dureza: 7
Densidad :2,65 a 2,66 gr/cm3
Fractura :Concoidal
Radio actividad :No presenta
Color :Azul – azul grisáceo – gris
Transparencia :De translúcida a opaca
Brillo :Vítreo
Índice refracción :1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia :0.008 – 0.010
Dispersión :0.009
Yacimientos :Pueden cristalizar en rocas metamórficas, en ígneas y pegmatitas.
Localización :Brasil, Estados Unidos, España, Austria, Australia, Canadá, Italia, Reino Unido y Suiza.

Yacimientos de cuarzo azul

Como ocurre con todos las gemas de la familia de los cuarzos, los yacimientos de cuarzo azul en bruto están repartidos por todo el mundo. Algunos de los países, reseñables tanto por la abundancia como por la calidad de sus depósitos de cuarzo azul zafiro, sonBrasil, Estados Unidos, España, Austria, Australia, Canadá, Italia, Reino Unido y Suiza.

Aqua Aura

El cuarzo azul transparente no existe en la naturaleza(al menos aún no hay constancia de ello). Sin embargo, no es un secreto que hay una enorme oferta de cuarzo azul transparente en el mercado. Se trata del cuarzo conocido como “Aqua Aura“.

Los cristales de aqua aura azul, son cuarzos incoloros, también llamados cristal de roca, que reciben un tratamiento en laboratorio para darles su atractivo color azul, característico. Este tratamiento consiste en introducir el cristal de roca, natural o no,  en una cámara donde se calienta y se impregna con vapores de oro por deposición. Esto le dará a la piedra un bonito color azul, aunque este no suele ser permanente. Este color se puede ver alterado por la exposición a potentes fuentes lumínicas. También son muy sensibles a los golpes, ya que la coloración solo está en las partes más superficiales del cristal, y si éste se quiebra o desportilla, se verá el contraste con la ausencia de color del cristal de roca.

El cuarzo aqua aura suele encontrarse en el mercado en forma de cantos rodados, drusas, geodas, etc. Es una gema en la que también se realizan todo tipo de tallas facetadas para ser utilizada en elaboración de joyería.

Cuarzo Aqua Aura azul
Cuarzo Aqua Aura azul

Cuarzo azul, significado

El cuarzo azul te resultará una piedra preciosa muy útil en cualquier asunto que requiera diplomacia. Esta gema es considerada una piedra calmante, que aporta un ambiente relajante y pacífico en cualquier situación.

Muchos utilizan el cuarzo azul para limpiar el aura y para eliminar incluso los bloqueos de energía más difíciles. Al enfocarse en el Chakra del Tercer Ojo, el cuarzo azul puede ayudarte a conectar con los reinos superiores y a trabajar con seres ascendidos. Aporta gran claridad a las visiones psíquicas y mejora el trabajo de los sueños.

El cuarzo azul mejora las habilidades organizativas, la autodisciplina y el orden al equilibrar el Chakra Garganta y mejorar la comunicación entre los Chakras superiores e inferiores. El uso del cuarzo azul también ayuda a mejorar las habilidades de comunicación.

En cuanto a los beneficios que puede dar esta gema en el plano físico: se dice que el Cuarzo azul mejora el sistema inmunológico y estimula el funcionamiento adecuado de los pulmones, el corazón, la garganta y los ojos.

Cuarzo azul tallado
Cuarzo azul tallado

Purificación y recarga

Si acabas de adquirir un cristal de cuarzo azul, o un anillo, un colgante o cualquier otra joya que lo contenga, deberías purificarlo lo antes posible.

Ten en cuenta que esa gema ha sido manipulada por varias personas antes de llegar hasta ti. Es por esto que es necesario eliminar todas las influencias de las que se ha ido embebiendo a medida que pasaba de unas manos a otras.

La forma más sencilla de hacerlo es simplemente introduciendo tu cuarzo zafiro en agua destilada. Luego podrás recargarlo dejándolo un rato al sol, o bien introduciéndolo en una geoda con amatistas o un recipiente hecho de cuarzo.

Cantos rodados de cuarzo azul
Cantos rodados de cuarzo azul

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.