Bixbita

[Total:2    Promedio:5/5]

Qué es la bixbita

La bixbita, o berilo rojo, es una de las piedras preciosas consideradas raras. Forma parte de la especie de los berilos y es una variedad roja intensa que debe su color a la presencia de manganeso(Mn3+).

Cristal de bixbita

Se considera el miembro más raro de la familia de los berilos, y solo hay una pequeña producción de esta gema debido a su rareza. La mayoría de las piedras talladas están por debajo de un quilate y casi todas presentan demasiadas inclusiones.  Se estima que el precio de un berilo rojo tallado, transparente y con buen color, puede superar en más de mil veces al  del oro.

El cristal de berilo rojo más grande, recuperado hasta ahora, era de 1,4 x 3,4 cm (54  quilates). La piedra facetada más grande (no transparente) pesa 8,0 quilates. Sin embargo, el tamaño habitual de un buen berilo rojo tallado es de sólo 0,15 quilates.Colgante con bixbita

Propiedades

Composición química :Be3Al2(Si6O18) Ciclosilicato de aluminio y berilio
Dureza :7.5 – 8.0
Exfoliación :Imperfecta según prisma y pinacoide
Fractura :Concoidea y desigual
Densidad :2.63 – 2.72 Gr/cm3
Brillo :Vítreo
Carácter óptico :Uniáxico negativo
Índice de refracción :1.567 – 1.580 cambia dependiendo de variedad
Pleocroismo :Débil
Dispersión :0.014
Transparencia :De transparente a opaca

Formación

Se estima que esta piedra natural se formó en el periodo Cretácico. Tras una frenética actividad volcánica, los gases y vapores calientes, ricos en flúor y berilio se elevaron a través de las grietas formadas con el enfriamiento de la lava.  Entonces estos gases que ascendían desde el interior de la tierra se toparon, muy cerca de la superficie, con aguas subterráneas. El agua se evaporó y dejo cavidades y áreas porosas en las que el vapor remanente podía reaccionar a baja presión y altas temperaturas(300º – 600ºC) con el estos gases ricos en minerales, favoreciendo así el crecimientos de los cristales de bixbita.

Yacimientos

El berilo rojo se encuentra en riolitas ricas en sílice y asociado al topacio, hematites, ortoclasas, cuarzo y granate espesartina. Los minerales con calidad gema son extremadamente raros y sólo se pueden encontrar en los siguientes  lugares de los Estados Unidos:

Montañas Wah Wah

Situadas en el sur de Utah, aquí aparecen cristales de color rojo frambuesa incrustados en riolita blanca. Los grandes cristales con calidad gema, también denominados esmeralda roja, que aparecen en este yacimiento tienen reconocimiento mundial.

Thomas Range

Situado en el desierto occidental de Utah, este yacimiento provee cristales de buena calidad que van del color rojo oscuro al rosado frambuesa tenue. La piedra preciosa aparece incrustada en riolita de color gris claro.

Este lugar es mundialmente conocido, entre los aficionados a las rocas,  por sus cristales de topacio. La “Cordillera Thomas”, especialmente su “Montaña Topacio”, fue descubierta en 1859 por Henry Engelmann y es visitada anualmente por miles de coleccionistas que buscan topacios y otros minerales raros.

Black Range

En la ” Cordillera Negra”, situada en el condado de Sierra (Nuevo México), se pueden encontrar cristales de pequeño tamaño incrustados en riolita blanca.

En 2002 se descubrió en Madagascar un berilo rosado con calidad gema al que al principio se catalogó como bixbita. Finalmente, se llegó a la conclusión de que se trataba de otra variedad de berilo con menos valor que la codiciada esmeralda roja. El nombre que asignaron a esta nueva piedra es pezzottaita.

Cómo distinguir la Bixbita de la Pezzotaita

  • El berilo rojo aparece formando cristales hexagonales, con los seis lados iguales y terminando en extremos planos. La pezzottaita, sin embargo, forma cristales trigonales terminados en pirámide.
  • Los cristales de pezzottita suelen ser más grandes que los de bixbita.
  • La matriz de la esmeralda roja se asocia a una riolita blanca o grisácea. La pezzottaita aparece asociada al granito gris.
  • El berilo rojo suele presentar fracturas internas e inclusiones en forma de velo de riolita. La pezzotaita también presenta fracturas internas pero tiene inclusiones con forma de burbuja.
  • La bixbita tiene un índice de refracción más bajo que la pezzotaita. Berilo rojo: 1.567 -1.580.  Pezzottaita: 1.601 – 1.620.

Usos y significados de la Bixbita

El berilo rojo es una poderosa gema protectora y sanadora. Extrae todo el poder y la fuerza, de la misma energía que emana de las profundidades de la tierra. Algunas de sus propiedades esotéricas son:

  • Amplifica el amor en la pareja.
  • Fomenta la armonía, la cooperación y la compatibilidad con los demás.
  • Es una de las piedras preciosas más importantes a la hora de avivar el fuego de la pasión en las relaciones de pareja.
  • Elevará tu capacidad de adquirir compromisos emocionales profundos.
  • Revitalizante natural para personas fatigadas, convalecientes, o con un alto nivel de estrés.
  • Estimula la expresión de la energía a través del movimiento. Talismán imprescindible para atletas y personas que sean competitivos en el deporte, en general.
  • Beneficioso para superar situaciones de dolor, pérdida, angustia o traición.

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.