Cuarzo arcoiris

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Qué es el cuarzo místico

El cuarzo arcoiris, también conocido como cuarzo místico, no es una gema que, tal y como la conocemos, podamos encontrar en la naturaleza. Cuarzo arcoírisDe hecho es una piedra preciosa muy reciente, ya que no se la empezó a ver en diseños de piezas de joyería hasta finales de la década de los noventa.

Es cierto que existen cuarzos naturales que, debido a que están muy craquelados, al ser expuestos a la luz producen un discreto efecto tornasolado. Este efecto suele darse en cuarzos hialinos, o incoloros muy fracturados, aunque también algunos cuarzos ahumados y citrinos pueden presentarlo. Sin embargo, la mayor parte del cuarzo arcoiris que hay en el mercado es artificial; es decir,  ha sido necesaria la intervención del hombre y la tecnología, para la creación  y/o mejora de estas llamativas piedras preciosas.

Cómo se crea el cuarzo arcoíris

Existen dos métodos diferenciados para conseguir el efecto arcoíris de esta llamativa variedad de cuarzo.

El primero de ellos busca que el fenómeno tornasolado sea lo más natural posible, anteponiendo la naturalidad, a la espectacularidad del efecto. Para ello, se toma como base un cuarzo transparente, que podría ser natural o sintético, y se lo somete a un cambio brusco de temperatura para provocar, de forma artificial, las craqueladuras que, curiosamente, lo harán parecer un cuarzo místico natural.

En el segundo método, lo que prima es la belleza y la espectacularidad del efecto multicolor de la piedra. Se toman ejemplares de cuarzo incoloro, con el menor número posible de inclusiones, y se los somete a un proceso de alta tecnología, en el que se deposita una fina película de titanio sobre el cristal. El titanio se adherirá a nivel molecular con las capas más superficiales del cuarzo y le brindará el característico color tornasolado del cuarzo arcoíris.

Este revestimiento de titanio es permanente, y el efecto caleidoscópico del cuarzo místico no perderá un ápice de su espectacular colorido, siempre y cuando la piedra no resulte dañada por un golpe. En el caso de que la gema se desportillara o partiese, se perdería el efecto multicolor en esa zona y quedaría al descubierto el material original.

Propiedades del cuarzo arcoiris

El cuarzo místico, es básicamente cristal de roca y, como tal, mantiene  las características físicas y ópticas comunes a todos los miembros de la familia de los cuarzos.

Formula química : SiO(Óxido de silicio)
Clasificación : Óxidos
Cristalización : Sistema trigonal
Hábito cristalino : En cristales hexagonales de tamaño variable, coronados por una pirámide trigonal. Suelen aparecer en geodas o  en drusas.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza: 7
Densidad : 2.65 gr/cm3
Fractura : Concoidal
Otros : Piezoeléctrico
Radio actividad : No presenta
Color : Incoloro con efecto tornasolado o multicolor
Transparencia : Transparente, no presenta ningún tipo de inclusión o impurezas.
Brillo : Vítreo
Índice refracción : 1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Pleocroismo : No
Yacimientos : En vetas hidrotermales, rocas graníticas y pegmatitas, en areniscas, en rocas ricas en carbonato, en depósitos hidrotermales de metales.
Localización : Brasil, China, EE.UU., Argentina, Birmania, Namibia, Rusia, Escocia, España.

Yacimientos

Los yacimientos del cuarzo místico o arcoiris, están repartidos por todo el mundo debido a la abundancia del cuarzo sobre la corteza terrestre. Cabe reseñar por su importancia como productores de cuarzo, tanto en calidad como en cantidad, los siguientes países:  Brasil, China,  Estados Unidos, Argentina, Birmania Namibia, Rusia.

Talla, corte y color

La luz se descompone en todos los colores del arcoíris cuando penetra la superficie del cuarzo místico. La pátina de titanio hace que los colores relampagueen, que salpiquen en una fina lluvia de tonos que se diría que bailan en el interior del cristal. Y uno no puede dejar de mirar, como si de un hipnótico caleidoscopio se tratase.

Para realzar todo el colorido de esta gema es necesario que la talla sea exquisita. El cuarzo arcoíris se puede cortar en prácticamente todas las tallas existentes. Tallas esmeralda, cuadradas, pera, corazones, fantasía… Todas ellas son magníficas para este tipo de piedra, pero si tuviéramos que reseñar alguna en concreto, diríamos que, tal vez, la talla brillante es la que permite lucir en mayor grado el efecto radiante y multicolor de esta piedra preciosa.

Cuarzo místico
Cuarzo místico

Cuidados del cuarzo arcoíris

El cuarzo místico o arcoíris no requiere de cuidados especiales, ya que, como todos los cuarzos es una gema con muy buena durabilidad(7 en la escala de Mohs), y en general no es especialmente delicada.

Lo que sí debes tener en cuenta es que, si bien la capa de titanio es permanente, si no prestas atención y tu cuarzo arcoíris lleva un golpe y se quiebra o se parte un trozo, esa zona perderá el efecto multicolor y ya no es recuperable.

Para limpiarlo lo mejor es un cepillo de cerdas blandas y frotarlo suavemente con agua tibia y jabón neutro. Luego enjuagar hasta hacer desaparecer los restos de detergente y secar con un paño.

Cuarzo arcoíris, propiedades esotéricas

Los cristales de cuarzo arcoíris son muy buenos cristales de manifestación, ya que contienen todos los colores del espectro de la naturaleza dentro de ellos. Esto significa que estimulan cada chakra, activando así cada nivel creativo posible. El espectro completo de colores hace más fácil llevar estas manifestaciones a la realidad física.

Un buen ejercicio de meditación que puedes realizar con un cristal de cuarzo místico consiste en tumbarte y colocarte el cristal en el plexo solar. Usando la visualización, concéntrate en respirar cada color a través del cristal. Comienza con el rojo para el chakra de la raíz, naranja para el sacro, oro para el plexo solar, verde y rosa para el corazón, azul para la garganta, púrpura para el tercer ojo, y luz blanca para la corona. Siete respiraciones por cada chakra deberían ser suficientes.

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o psíquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.