Tabla de contenidos
Espodumena y sus variedades: Kunzita e Hiddenita
La espodumena, cuyas variedades más conocidas son la, Kunzita y la Hiddenita, es un mineral que pertenece al grupo de los inosilicatos.
Su fórmula química es LiAl(SiO3)2, es decir, este mineral está sobre todo compuesto por litio, aluminio y silicio.
Podemos encontrar cristales de espodumena con una gran variedad de colores que incluyen el morado, rosa, verde, amarillo, gris y blanco.
Curiosidades sobre la piedra espodumena
Esta gema toma su nombre del griego «spodumenos», que significa «quemar hasta convertirse en cenizas», en referencia al color que adquieren ciertos especímenes de espodumena cuando se calientan.
El mineral se descubrió por primera vez en Suecia a principios del siglo XIX, pero no fue hasta la década de 1870 cuando se reconoció como una nueva especie mineral. La espodumena suele estar asociada a otros minerales como la mica, el cuarzo y el feldespato.
Se puede presentar en diversas formas, pero habitualmente aparece con hábito de cristales prismáticos alargados. Como te he explicado antes, podemos encontrarla en variedad de colores y esto depende de la presencia en mayor o menor medida de impurezas de hierro, manganeso o cromo formando parte de su estructura cristalina.
Desde que se conoce, la espodumena se ha convertido en una gema muy apreciada tanto en joyería como en litoterapia por sus propiedades únicas y su belleza natural. Tampoco debemos olvidar que la espodumena es un mineral que resulta actualmente muy demandado en innumerables procesos industriales por el alto contenido en litio que tiene esta piedra preciosa, nunca mejor dicho.
kunzita, la espodumena rosa
La kunzita es la variedad rosa de la espodumena. Tiene un atractivo color, que puede ir del rosa claro hasta una tonalidad intensa de violeta. Debe su característico color a impurezas de cromo en el interior de su estructura cristalina.
La piedra kunzita, también conocida como iris californiano, es una gema de dulces y armoniosos tonos rosaceos, muy apreciada por los joyeros desde principios del siglo XX por su belleza y sus deslumbrantes reflejos.
La piedra kunzita debe su nombre a su descubrimiento en 1902 por el mineralogista del mismo nombre, George Frederick Kunz. Por tanto, su etimología hace referencia directa a su descubridor, siendo kunzita la «piedra de Kunz».
Tras su descubrimiento, esta gema extremadamente rara y delicada fue acogida con entusiasmo por joyeros de todo el mundo. Apreciada por sus cualidades ornamentales, enseguida comenzó a ser usada en todo tipo de piezas de joyería.
Los coleccionistas de gemas y los aficionados a los minerales, también vieron en los cristales de kunzita, y en sus preciosas tallas, un apreciado botín que no podían dejar de tener en sus colecciones.
Pero no solo por su belleza esta espodumena rosa comenzó a ser tan apreciada. Los litoterapeutas, comenzaron a mostrar un rápido interés en conseguir cristales de kunzita para trabajar con ellos, y explotar todas sus propiedades. Según ellos, la kunzita tiene importantes propiedades calmantes para los niños. Además, con el tiempo se han descubierto otros muchos beneficios de esta gema, tanto físicos como emocionales.
Hiddenita, la espodumena verde
La Hiddenita es la variedad de color verde de la familia de la espodumena y por tanto posee todas las propiedades físicas y ópticas de esta última.
Debe su nombre a William Earl Hidden, mineralogista estadounidense encargado por Thomas Edison de encontrar platino en Carolina del Norte en 1879. Aunque su búsqueda de platino fue infructuosa, Hidden, quedó sin embargo suficientemente impresionado por este mineral, que en un principio había confundido con diópsido.
Tras rigurosos análisis, J. Lawrence Smith, destacado químico y mineralogista, clasificó finalmente el descubrimiento de la Hiddenita como miembro de la familia de la espodumena.
Se trata de una gema poco común en Europa, pero bastante extendida y popular en Estados Unidos. El tallado de esta piedra preciosa es bastante delicado debido a su exfoliación perfecta y a su sensibilidad a los golpes.
Al igual que ocurre con la Kunzita, la Hiddenita es una piedra preciosa muy delicada, tanto por su fragilidad, como también por la facilidad con la que puede cambiar de color, simplemente a causa de la exposición a las radiaciones solares. Por ello, se podría decir que es una gema nocturna.
Yacimientos
La espodumena se encuentra repartida en yacimientos de diversas partes del mundo. Algunos de los principales países productores de mineral de espodumena son Estados Unidos (sobre todo California y Dakota del Sur), Brasil, Afganistán, Rusia, Canadá, Australia y Zimbabwe.
En términos de peso y dimensiones, la espodumena puede variar considerablemente. Los cristales de espodumena pueden ser relativamente pequeños, de unos pocos centímetros, pero algunos ejemplares excepcionales pueden alcanzar varios metros de longitud. El peso de un ejemplar de estos cristales puede variar desde unos pocos gramos hasta varias toneladas, dependiendo de su tamaño y densidad.
Curiosamente, la espodumena también puede variar de color en función de su origen geográfico. Por ejemplo, la variedad rosa de espodumena conocida como Kunzita, suele asociarse a yacimientos de Brasil y Afganistán, mientras que la variedad verde de esta piedra preciosa, conocida como Hiddenita, suele asociarse a yacimientos de Carolina del Norte (EE.UU.).
La espodumena suele extraerse de minas a cielo abierto o subterráneas y luego se corta y talla en distintos tipos de gemas para usar en joyería. Esta piedra preciosa, suele tallarse tanto facetada, sobre todo en tallas ovales, como en forma de cabujón y de cuentas redondas, muy demandadas para collares y pulseras. Los ejemplares de espodumena de buena calidad también tienen mucho atractivo para para coleccionistas y aficionados a los minerales.
Propiedades de la espodumena
Dureza: | 6,5 – 7 en escala de Mohs. |
Fractura: | Astillosa. Desigual. |
Exfoliación: | Perfecta, en dos direcciones |
Densidad: | 3.15– 3,21 |
Brillo: | Vítreo. |
Transparencia: | De translúcido a transparente. |
Color: | Incoloro, gris, rosa, violeta, verde |
Raya: | Blanca |
Tenacidad: | Frágil |
Hábito: | Habitualmente como cristales octogonales alargados. |
Pleocroísmo: | No presenta, salvo en variedades de color |
Carácter óptico | Biáxico positivo. |
Birrefringencia: | 0,014 a 0,027 |
Tipos de Espodumena
Podemos encontrar distintas variedades de espodumena, cuya característica diferencial más importante es el color:
- Kunzita: La kunzita es una variedad de espodumena con un color que va del rosa pálido al violeta intenso. Este tono rosado es debido a la presencia de impurezas de manganeso en su estructura química. Como ya dijimos en un punto anterior, que dedicamos en exclusiva a la kunzita, esta variedad de espodumena es muy apreciada como piedra preciosa y se utiliza en joyería, para la confección de pendientes, colgantes, anillos, collares, pulseras, etc.
- Hiddenita: La hiddenita, al igual que la Kunzita, es una variedad de espodumena también muy apreciada en la joyería. Su característico color verde, que puede ir del tono verdoso claro al verde intenso, se lo debe a impurezas de cromo dentro de la su estructura química.que se caracteriza por su color verde claro a verde intenso. Esta tonalidad verde es el resultado de impurezas de cromo. La hiddenita , es una codiciada piedra preciosa que, como la kunzita, es fácil de encontrar en grandes cristales. Hay que tener cuidado con estas gemas porque tienden a cambiar de color fácilmente.
- Triphane: El triphane es una variedad de espodumena que presenta una tonalidad amarillenta o amarillo verdosa. Esta variedad también puede mostrar una apariencia translúcida o transparente.
- Espodumena incolora: La espodumena incolora, si bien tiene menor importancia, también es usada en joyería para fabricar todo tipo de joyas, ya que se la considera una piedra semipreciosas. Suele usarse el nombre genérico de «espodumena transparente» para referirse a cualquier especimen de espodumena sin un color específico.
Para qué sirve la espodumena
Podemos decir que la espodumena es una piedra preciosa en todos los sentidos, ya que no solo se usa en joyería, donde es una gema muy apreciada por su belleza y color de alguna de sus variedades, sino que también es muy demandada por la industria, y muy beneficiosa en litoterapia. Estos son algunos de sus usos.
Uso en la industria
Los principales procesos industriales en los que habitualmente se usa la espodumena son los siguientes:
- Producción de litio: la espodumena es una importante fuente de litio. No podríamos entender nuestra sociedad sin este elemento químico tan importante en la actualidad. Ten en cuenta que, el litio es necesario para la elaboración de baterías de larga duración, en la fabricación de elementos electrónicos, y también tiene aplicación en otros muchos campos, como por ejemplo la medicina.
- Producción de vidrio y cerámica: La piedra espodumena es un material ideal para la producción de vidrio y cerámica de alta calidad. Se emplea como un fundente para bajar el punto de fusión y mejorar las propiedades de estos materiales.
- Fuente de aluminio: en la composición química de la espodumena está presente de forma importante, también el aluminio. Se utiliza en diversas aplicaciones industriales y de construcción, como en la producción de papel, productos químicos y materiales de construcción.
Uso en joyería
La espodumena es una piedra muy apreciada en joyería. La demanda de esta gema para realizar sortijas, dijes, colgantes, gargantillas, brazaletes y otros muchos tipos de joyas no es casual. Esta piedra preciosa, además, de ser muy atractiva por los bellos colores y la claridad que tienen algunos de sus especímenes, tiene la peculiaridad de que es fácil de encontrar formando cristales de buen tamaño.
Estas gemas suelen tallarse en multitud de tallas facetadas. Podemos encontrar espodumenas con tallas ovales, pera, marquises, cuadradas, cojín, fancy, y un largo etc. Además, también se suele usar mucho en joyería las espodumenas talladas en forma de cabujón y de cuentas, sobre todo para la confección de pulseras y collares.
Virtudes de la espodumena en litoterapia
Las virtudes y propiedades de esta gema no están aún muy reconocidas, ya que se utiliza principalmente como piedra preciosa en joyería y parte de los especímenes para coleccionistas de minerales. Sin embargo, algunas creencias y prácticas litoterapéuticas atribuyen a la espodumena propiedades psicológicamente beneficiosas. Es importante señalar que estas creencias no están demostradas científicamente y que los efectos de la espodumena sobre la mente pueden variar de una persona a otra.
Beneficios en el plano psicológico
- Equilibrio emocional: También se considera que la espodumena favorece el equilibrio emocional al ayudar a regular las emociones y calmar los cambios de humor. A menudo se utiliza como piedra de apoyo para personas que atraviesan momentos emocionales difíciles.
- Autoconfianza: La espodumena también se asocia con la confianza en uno mismo y la autoestima. Se dice que ayuda a desarrollar la confianza en las propias capacidades y fomenta una autoestima positiva.
- Calma y relajación: La espodumena suele considerarse una piedra que favorece la relajación. Se dice que ayuda a calmar la mente, reducir el estrés y promover la tranquilidad interior.
- Despertar espiritual: Algunos practicantes de la litoterapia atribuyen a la espodumena propiedades que estimulan el despertar espiritual y la conciencia. Se dice que ayuda a desarrollar la intuición, fomenta la meditación y facilita la comunicación con los mundos espirituales.
Beneficios en el plano físico
A nivel físico, la piedra de espodumena se asocia a varias virtudes y propiedades en la práctica de la litoterapia, aunque estas afirmaciones no están demostradas científicamente. He aquí algunas de los beneficios y propiedades que se atribuyen comúnmente a esta piedra preciosa en el plano físico:
- Alivio del estrés y la ansiedad: esta gema es conocida por sus propiedades calmantes y relajantes, por lo que es una piedra muy utilizada para aliviar el estrés, la ansiedad y la tensión muscular.
- Calma los trastornos del sueño: se dice que la espodumena ayuda a calmar el sistema nervioso, favoreciendo un sueño reparador. A menudo se recomienda a las personas que sufren insomnio, apnea del sueño u otros trastornos del sueño.
- Armonización del sistema hormonal: algunos litoterapeutas atribuyen a la espodumena propiedades beneficiosas para el equilibrio hormonal, en particular en las mujeres. Se dice que ayuda a regular los ciclos menstruales, alivia los síntomas del síndrome premenstrual y los sofocos asociados a la menopausia.
- Refuerza el sistema inmunitario: a la gema espodumena también se le atribuyen propiedades beneficiosas para el sistema inmunitario. Se dice que ayuda a reforzar las defensas naturales del organismo, favoreciendo la resistencia a infecciones y enfermedades.
- Acelera la curación y regeneración: A veces se utiliza en la práctica de la litoterapia para apoyar el proceso de curación y regeneración del cuerpo. Se dice que favorece la cicatrización de los tejidos, alivia los dolores musculares y articulares y ayuda a reducir la inflamación.
Cuidados de la espodumena
- Procura no exponer tu gema a productos químicos.
- Intenta no usar tu espodumena cuando vayas realizar faenas del hogar.
- No uses tu piedra si vas a realizar deporte o actividades donde podrías exponer la piedra a golpes u arañazos fortuitos.
- Recuerda que la espodumena es una piedra especialmente frágil y se rompe con facilidad. Protégela de golpes y rozaduras en el día a día.
- La espodumena es una gema foto sensible, por lo que tiene facilidad para cambiar de color si es expuesta a la luz de forma prolongada. Esto hace de ella una joya ideal para usar en salidas nocturnas.
- Guarda tu piedra preciosa de espodumena en un estuche individual. Si no fuera posible procura que no tenga contacto con otras joyas, o piedras de mayor dureza, ya que correría el riesgo de rayarse.
- Evita exponerla a limpiadores ultrasónicos.
- Para limpiarla bastará un poco de agua tibia, jabón neutro y un cepillo de cerdas blandas.
OTRAS GEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
ADVERTENCIA
Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.