Crisocola

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Qué es la crisocola

La crisocola toma su nombre del griego chrysos, «oro», y kolla, «pegamento», en alusión al nombre del material que usaban para soldar el oro en la antigua Grecia. La crisocola mineral es un silicato de cobre hidratado que a menudo se forma con sales de cobre, óxidos de hierro y manganeso. Su composición química es (Cu,Al)4H4 (OH)8 Si4O10 ·nH2O.Crisocola mineral

Esta piedra es muy apreciada por sus atractivos colores que se entremezclan creando espirales y formas únicas. La crisocola pertenece a un grupo muy pequeño de gemas que contienen cobre, que engloba a la malaquita, azurita, larimar y turquesa. Es característico su intenso color, que se manifiesta desde el atractivo azul al verde cian. Aunque la crisocola no es una de las piedras preciosas más conocidas, es muy demandada por muchos aficionados a los minerales y a la gemología, en general.

Formación

La crisocola se forma en zonas de oxidación de los yacimientos de cobre y aunque este metal forma parte de su composición, no se la considerada una mena importante ya que no es rentable en comparación con otras menas como la calcopirita, la bornita e, incluso, la malaquita.

La crisocola en estado puro se presenta en raras ocasiones. Suele formarse mezclada con otros minerales que también contienen cobre. Esta circunstancia, resulta en piedras preciosas donde se forman patrones y mezclas de color de una belleza impresionante y única. La mezclas minerales más comunes incluyen azurita, malaquita y turquesa.

Este mineral, a menudo, se encuentra mezclado con cuarzo, o «agatizado» en calcedonia. Aunque, como ya hemos dicho, la crisocola pura es muy frágil y tiene poca dureza, la crisocola «agatizada» es resistente y dura (7 en la escala de Mohs), pudiendo ser pulida y tallada. Esto hace que esta bella gema sea muy solicitada como piedra ornamental. Además, el atractivo colorido y la durabilidad de esta crisocola «agatizada» la hace ideal para la joyería. Son muy populares las tallas de cabujón montadas en anillos, pendientes, pulseras, collares, etc.

Propiedades

Formula química : (Cu,Al)4H4 (OH)8 Si4O10 ·nH2O.
Clasificación : Silicatos
Cristalización : Sistema Ortorrómbico
Hábito cristalino : Cristales aciculares de 5mm con disposición radial. Crecimiento fibroso, botroidal. Comúnmente, criptocristalino.
Exfoliación : Buena
Tenacidad : Frágil
Dureza: 2- 4 (agatizada 7)
Densidad : 2.0 – 2.4 grm/cm3
Fractura : Concoidal
Fluorescencia : No presenta
Radio actividad : No presenta
Color : Verde – azul
Transparencia : Opaca, a veces débilmente translúcida.
Brillo : Vítreo
Índice refracción : 1.460 – 1.570 (Uniáxico Positivo)
Birrefringencia : 0.110
Dispersión :
Pleocroismo :
Yacimientos : En la parte superior de los yacimientos de cobre, la llamada zona de oxidación, por lo que es fácil encontrar la crisocola asociada a otros minerales del cobre como son la cuprita, azurita, malaquita.
Localización : Israel, el Congo, Chile, Inglaterra, Kolwezi, Katanga , México, Perú, Rusia y los Estados Unidos.
Crisocola tallada
Crisocola tallada

Yacimientos

Podemos encontrar crisocola en yacimientos de cobre en todo el mundo. Los lugares más reseñables donde se puede extraer este mineral están en Israel, el Congo, Chile, Inglaterra, Kolwezi, Katanga , México, Perú, Rusia y los Estados Unidos Las fuentes más notables de Chrysocolla incluyen . Arizona es conocida por producir algunas de las crisocolas más finas disponibles hoy en día. Las Minas de Cobre Timna del antiguo Israel eran famosas por sus especímenes mixtos de crisocolas.

Piedras similares a la crisocola y reconocimiento

Habitualmente la crisocola no se encuentra en estado puro, sino mezclada con otros minerales también ricos en cobre. Esto hace que identificarla, solo por su composición química, sea difícil ya que ésta variará en función de los minerales que aparezcan como impurezas. La realidad es que cualquier silicato masivo, globular y de color azul-verde podría ser identificado como crisocola.

La dureza de la crisocola y los típicos patrones de colores entremezclados en espiral son una de las mejores formas de reconocerla. Sin embargo, una vez más, dependiendo de con qué otros minerales este mezclada, estas características también variaran. La prueba del rayado, junto a las anteriormente citadas, en conjunto, quizá sea la forma más adecuada de identificarla.

La crisocola puede confundirse con la turquesa y la azurita por tener color brillo y aspecto visual general muy parecido. La smithsonita es muy parecida también, aunque es una piedra más dura y presenta un color más claro. La variscita es otra de las piedras con las que se puede confundir, pero es más verde y mucho más dura que la crisocola.

Comprar crisocola. Aspectos a tener en cuenta.

Debido a la gran mezcla de minerales con la que la crisocola habitualmente aparece asociada, su color puede variar mucho. Los tonos más apreciados por los amantes de la crisocola son los que van del azul claro al azul oscuro y verdoso. En la crisocola son típicos sus patrones de color y formas.

Al ser una gema eminentemente opaca, la forma habitual de tallado es en cabujón, aunque también pueden encontrarse crisocolas talladas en tablas, formas de lágrima y otras tallas de fantasía. Los ejemplares de crisocola, tallada en facetas, son muy raros y solo destinados al mercado del coleccionismo de piedras preciosas y semipreciosas.

Hay que tener en cuenta que un buen pulido, que haga realzar el brillo de las piezas talladas, incrementará el valor de la piedra. En cualquier caso la crisocola es una gema con un precio muy asequible.

Crisocola. Propiedades mágicas

La serenidad del color azul de la crisocola descarga energías negativas y permite que la verdad y la sabiduría interior salgan a la superficie. Se trata de un piedra pacífica que enfatiza el poder que nuestras palabras y acciones tienen sobre los que están a nuestro alrededor. Además, es considerada una piedra de prosperidad y que propicia que se den las condiciones necesarias para estimular el crecimiento empresarial. Otras de sus propiedades y usos esotéricos son:

  • Funciona como un catalizador que provoca una sinergia ganadora entre las habilidades analíticas y las intuitivas en el portador.
  • Es una fiel balanza capaz de estimular la mente, a la vez que relaja las emociones.
  • Es la piedra del perdón, la paz y el fortalecimiento de los lazos emocionales. Fomenta la compasión y nos ayuda a recuperar la humildad natural del ser humano.
  • Nos anima a revelar nuestro conocimiento más elevado para que otros puedan beneficiarse de nuestras experiencias.
  • Es un reconocido talismán entre los músicos. Fomenta habilidades que propicien el aprendizaje de nuevos instrumentos musicales y fortalece la autoconfianza necesaria para poder tocar en público.
  • La crisocola es considerada la piedra de las mujeres sabias. Es un regalo extraordinario para las mamás, abuelas y bisabuelas.
    Anillo crisocola
    Anillo crisocola

    OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.